Universidad y Carreras de Grado/Programas de Posgrado NO ACREDITADOS

Cada año la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) convoca a todas las universidades e institutos superiores a nivel país a inscribir sus carreras al proceso de evaluación 2017.

La acreditación de la Aneaes es un paso posterior a la habilitación que otorga el Cones. No es ilegal el funcionamiento de carreras no acreditadas, si están habilitadas por ley. Para los alumnos, la ventaja de estudiar en una carrera acreditada es que pueden acceder a las becas convocadas por el Estado y además tendrán ventajas en los concursos públicos. 

Toda acreditación posee una validez temporal de 5 años, luego debe ser sometido a una nueva verificación. Según lo establece la Ley Nº 2.072/2003, la resolución de no acreditación se da cuando no se cumple con los niveles mínimos de calidad establecidos. Si el Consejo Directivo resolviera la no acreditación, la institución respectiva no podrá presentar una nueva solicitud de acreditación antes del plazo de un año.

A través del sitio oficial de la ANEAES, se puede consultar el listado de carreras y universidades que no poseen acreditación. Las carreras que no aparezcan indica que las mismas aún no han sido revisadas por la agencia o bien la Universidad aún no lo ha solicitado; de encontrarse bajo este caso tu carrera, es importante soliciten a las autoridades de la institución que se someta al proceso de acreditación para luego no encontrarse con una desagradable sorpresa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *