Organización Mundial de la Salud incluyo al “Gaming Disorder” en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud anunció que el “trastorno de los juegos” como una nueva condición de salud mental incluida en la 11ª edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades, publicada hoy lunes.

La propia OMS anuncia que el ‘Trastorno del Juego’, con sus variantes en línea y fuera de línea, ha sido incluido como un “síndrome clínicamente significativo y reconocible, cuando el patrón de comportamiento del juego es de tal naturaleza e intensidad que resulta en marcada angustia o deterioro significativo en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional”.

Ahora, los trastornos de juego, a partir del abuso de los videojuegos o juegos digitales (en línea o no), se describen a partir de “un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente” que se manifiesta por:

  1. Control alterado de los juegos, con especial foco en la frecuencia, intensidad, duración, terminación y contexto.
  2. Aumento de la prioridad otorgada a los juegos en la medida en que los juegos tengan prioridad sobre otros intereses de la vida y las actividades diarias.
  3. Continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas.

La guía establece que el patrón de comportamiento —continuo o episódico y recurrente— ha de ser “de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes”.

¿La adicción a los videojuegos es una enfermedad mental?

La organización afirma que se han reportado casos clínicos de comportamiento de juego que conducen a angustia o deterioro significativo” para quienes sufren esta adicción, normalmente detectables a partir de los 12 meses. No obstante, algunos expertos se muestran cuando menos escépticos.

Artículo: CNN

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *