Google abandona Linux en su nuevo S.O. “Fuchsia”

Aunque es algo aparentemente difícil de creer pero Google sigue trabajando en un tercer sistema operativo después de Android y Chrome OS. Este es un sistema operativo de código abierto de interacción en tiempo real llamado “Fuchsia”. El sistema operativo apareció por primera vez en agosto del año pasado, pero en ese entonces era sólo una línea de comandos. Ahora el misterioso proyecto tiene una loca nueva interfaz de usuario se puede apreciar en sus primeras imágenes.

A diferencia de Android y Chrome OS, Fuchsia no está basado en Linux, sino que utiliza un nuevo microkernel desarrollado por Google llamado “Magenta”. Con Fuchsia, Google no sólo estaría descargando el kernel de Linux, sino también la GPL: el sistema operativo está licenciado bajo una mezcla de cláusula BSD 3, MIT y Apache 2.0. Deshacerse de Linux podría parecer un choque, pero el ecosistema de Android parece no tener ningún deseo de mantenerse al día con las versiones ascendentes de Linux. Incluso el Google Pixel sigue estancado en Linux Kernel 3.18, que fue lanzado por primera vez a finales de 2014.

La documentación de Google describe a Magenta como dirigida a “teléfonos modernos y modernas computadoras personales con rápidos procesadores, acompañados de cantidades no triviales de RAM y periféricos que realizan cálculos abiertos”. Google no ha hecho ningún comentario público u oficial sobre por qué existe Fuchsia o lo que es, dejándonos sólo para especular. Al mencionar si la frase, “teléfono moderno”, sin duda suena como algo que podría competir con Android, pero por ahora el sistema operativo se encuentra en una etapa muy preliminar, y es difícil elaborar.

Un punto interesante es la interfaz de Fuchsia se escribe con el Flutter SDK, que es multiplataforma. Esto significa que, en este momento, se puede tomar trozos de Fuchsia y ejecutarlo en un dispositivo Android. Fucsia primero fue público en agosto de 2016, y pero en ese entonces compilarlo no tendría nada más que una línea de comandos. Gracias a Hotfix.net por señalar que el Fuchsia System UI, llamado “Armadillo” es en realidad bastante interesante ahora.

Artículo: arstechnica

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *