Como crear una contraseña ‘miles de años’ más segura.

La fuga de datos por culpa de contraseñas poco seguras alimenta un lucrativo mercado de datos personales que crece con la evolución de la vida digital. Esta información puede acabar en mercados negros de hackers, que ganan mucho dinero con los datos.
Con esto en mente les traigo algunos principios básicos para seguir a la hora de construir una contraseña lo más segura posible para diferentes servicios y evitar ser víctimas de hackers malintencionados:

1. Las contraseñas deben tener una longitud de entre ocho y diez caracteres como mínimo.

2. Se debe combinar el uso de mayúsculas y minúsculas, incluir algún número y un símbolo.

3. Se recomienda no repetir contraseñas para diferentes servicios o, en todo caso, tener variantes con pequeños cambios.

4. No se deben utilizar como contraseña palabras de diccionario porque hacen más vulnerable el sistema.

5. Evitar el uso de contraseñas que hagan referencia a datos fácilmente deducibles como son las fechas de cumpleaños.

6. Se puede construir una contraseña a partir de las primeras letras de las palabras que componen el título de una canción favorita.

7. Si se escriben las contraseñas en un papel hay que ser prudente y no dejarlo en un lugar visible ni cerca del ordenador.

8. Se pueden guardar las contraseñas para recordar en un documento de Word siempre y cuando esté cifrado o también en servicios online que ofrezcan la posibilidad de cifrar este contenido.

9. A las preguntas planteadas en el proceso de recuperación de contraseñas se debe evitar dar información personal conocida por muchas personas.

10. Hay que evitar el uso de contramedidas forzadas y ampliamente utilizadas como cambiar algunas letras por números similares. El hecho de utilizar simbología similar hace las contraseñas más vulnerables.

Además gracias a un genial articulo en el portal Andro4all conocí una página web bastante útil para saber si tu contraseña es segura o no. El sitio ‘Howsecureismypassword‘ nos alerta si la longitud es correcta, nos recomienda que añadamos números y cómo debe ser la variedad del texto que pongamos. (Obviamente por razones de seguridad no les recomiendo reproducir su contraseña exacta en esta web, digiten un password similar en variedad de caracteres y longitud).

Así en base a nuestra contraseña, nos ayuda a conocer el tiempo estimado que le tomaría a un hacker en conseguir descifrarlo. Evidentemente no son cifras exactas, pero cuanto más alta sea la cifra, más segura será tu contraseña.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *